Comandos del plugin Towny - Huntcraft World

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4 Jan 2013

Comandos del plugin Towny


Consejos previos


  • No asociar el Towny exclusivamente a creación de ciudad, sirve igual para proteger una pequeña casa individual, una ciudad, o cualquier tipo de construcción.



  • Como funciona por plots (chunks de 16x16), es aconsejable planificar un poco, es decir, saber lo que vamos a construir, cuanto nos ocupara, y saber cuántos plots serán. En caso de tener algo ya construido, se puede crear igual el Towny, no dará ningún problema.



  • Si se crea el Towny para una construcción individual (ya sea muy pequeña o enorme), como solo dependerá de una persona, será fácil de manejar con pocos comandos. Pero si se crea Towny para hacer ciudad y aceptar habitantes, es necesario practicar, y conocer bien la mayoria de comandos, ya que habrá habitantes que dependerán de que se usen bien esos comandos. Lo mejor es empezar con Towny individual y practicar antes de aceptar habitantes.

Creacion de un Towny

Vídeo tutorial:




Cómo crear o formar parte de un Towny

Primordialmente, el motivo para crear o formar parte de un towny es para proteger nuestras propiedades o compartirlas con gente de confianza. Antes de crear nuestro primer towny, hemos de tener claro los conceptos.

Para crear nuestro primer towny utilizaremos el comando: */town new <nombre>

Cuando lo creamos, se protege un plot (chunk de 16x16) desde el bedrock hasta el cielo (y:256), y nos da la posibilidad de proteger 15 más (poniendo /town, nos saldrá la información). El plot será el Homeblock, donde está el Town spawn (esto después puede cambiarse). Además, veremos en el chat, como delante de nuestro nombre, sale el nombre del Towny creado. También veremos como, si salimos y entramos de la zona, sale en verde el nombre de la ciudad o "campo" (zona no protegida)

Ampliar nuestro Towny

  • Cada plot tendrá que ir colocado adyacentemente (junto) al homeblock, cada claim tendrá una tasa (2000 denarios)
  • Un outpost es un plot colocado (reclamado) fuera de la ciudad y el claim costara mas caro (40000 denarios)
  • El dinero del claim no se coge directamente del usuario, sino del banco del town

Para proteger una zona más amplia, podemos seguir "reclamando" para nuestro Towny más plots adyacentes (al lado) del primero. Pondremos el dinero que necesitemos para ello en el banco del Towny con/town deposit (cantidad), sabiendo que cada plot son 2000 denarios. Con el dinero ya ingresado, pondremos /town claim en la nueva zona adyacente a proteger.

En caso de que necesitamos el dinero para otras cosas, podremos sacarlo con el comando: /town withdraw <$>. El claim de los plots se podrá hacer de forma manual o automática. En caso de los outpost, estos se deben hacer obligatoriamente manual:


  • /town claim <numero> -> Claimea un area donde el numero es el radio de bloques alrededor tuya
  • /town claim auto -> Claimea automaticamente en caso de tener townblocks y dinero disponbible en el banco
  • /town claim outpost -> Claimea una zona fuera de la ciudad para hacer un outpost

    *Una vez gastados los 16 plots que podemos reclamar por defecto con el Towny, hay dos formas de conseguir mas plots:

  • Aceptando habitantes, los cuales harán crecer la categoría de nuestro Towny (settlement, Village, Metropolis, etc.) y nos dará mas plots a 2000 denarios.
  • Si se quiere seguir con Towny individual, comprando plots bonus con /town buy bonus (cantidad), a 10000 denarios cada uno.

Formar parte de un Towny

Si queremos formar parte de un town, os debe invitar un Alcalde o un asistente del town. También esta la opción de formar parte de una ciudad que tenga las "puertas abiertas".

El propietario de un town deberá de invitar al usuario con el siguiente comando: /town add <player>

El usuario invitado tendrá que aceptar/denegar la invitación: /accept o /deny.

Una vez en la ciudad, y con parcela adquirida, explicado más adelante.

Para entrar en una ciudad de "puertas abiertas" el usuario debe escribir: /town join <nombreciudad>.

El propietario que quiera que su ciudad sea de estas características tendrá que configurarla con el siguiente comando: /town toggle open.

En caso de querer tener "casa" en dos ciudades, mirar en la sección Embassy plot más adelante.

Gestión de Habitantes y Asistentes

Como hemos explicado anteriormente, para añadir habitantes es: /town add <playername>.

Para expulsar /town kick <playername>

Los habitantes podran añadir "amigos" de la misma ciudad para darle privilegios. Esto lo explicaremos mas adelante.

Al crecer un towny y añadir nuevos habitantes, sera mas complicado gestionar la ciudad, añadir nuevos habitantes y resolver los problemas de esta, etc. Pero tenemos la opción de asignar puestos de responsabilidad: Asistentes.

Los Asistentes podrán Agregar nuevos habitantes y asignarles un lugar para vivir. Estos lugares son llamados Plots, que explicaremos en el siguiente punto.

Para transformar un habitante en Asistente utilizaremos el siguiente comando/town rank add (nombre del habitante)assistant

Gestión y tipos de Plots

  • Un plot es un townblock que tiene una función especifica y su tamaño es de 16x16.

Hay diferentes tipos de plots, pero antes de explicarlos, veremos como organizar nuestro towny para poder asignar los plots correctamente.

Para poder gestionar correctamente un plot, deberemos ver como esta situados en el mapa y para ello utilizaremos la utilidad del towny : /towny map

 El mapa esta formado por townyblocks de 16x16 y con esta utilidad podremos ver los claims de nuestra ciudad y los posibles plots de los que esta formados nuestra town.

Lo recomendable es marcar con cualquier bloque las esquinas de los plots para luego asignar la funcion de estos.

Tipos de Plots

Default Plots
Este tipo de plot son los usados para asignar a los habitantes.

Se ponen a la venta con el comando: /plot forsale {precio}

Se puede configurar también el precio por defecto de los plots para que todos los plots se vendan al mismo precio: /town plotprice {precio}


  • Tambien se puede cobrar unos impuestos por plot o directamente unos impuestos por vivir en la ciudad: 
/town plottax {precio} - Impuesto por plot
/town taxes (precio) - Impuesto por vivir en la ciudad

*Un mismo residente puede ser propietario de varios plots (si el alcalde lo desea)
Shop Plots
Los shop plots son designados con: /plot set shop

Para asignar precio al plot: /town set shopprice {precio}

También se le podra cobrar un impuesto adicional a este tipo de plot: /town set shoptax {precio}.

Este tipo de plot es utilizado expresamente para el comercio.
Arena Plots
Los arena plots son designados con: /plot set arena.

El PVP esta siempre activo en los arena plots ademas del daño amigo. Ademas la regenarion de vida de la ciudad tambien esta desactivado en los arena plots.
Embassy Plots
  • El embassy plot sirve para que alguien que ya pertenece a un towny, pueda "tener casa" en otra ciudad, sin tener que salir de la que ya pertenece.


  • Ejemplo: Un usuario vive en una ciudad de estilo urbano, y se crea otra ciudad de estilo medieval, donde a él le gustaría hacerse una casa de ese estilo, sin perder la que ya tiene de estilo urbano en su ciudad; pues solo tiene que pedirle al alcalde de la ciudad medieval, un plot embassy.

Los embassy plots son designados con: /plot set embassy

Para asignar precio al plot: /town set embassyprice {precio}

También se le podra cobrar un impuesto adicional a este tipo de plot: /town set embassytax {precio}.

Un embassy plot puede ser comprado por cualquier jugador aliado, incluyendo jugadores de la misma nación reino o jugadores de un reino aliado.

El townblock pertenecerá al jugador y al alcalde de su ciudad puede cojer el plot del jugador en cualquier momento. Si el jugador que posee el embassy plot se enemista con la ciudad del embassy plot, pierde su embajada.


Las  Embassy plots pueden ser cambiados a shop plots, permitiendo  residentes de las ciudades extranjeras puedan poner sus tiendas.

El alcalde de la ciudad deberá poner el precio de la embassy plot para que los aliados puedan comprarla: /town set embassyprice {precio}
Wilds Plots
Los wilds plots son designados con: /plot set wilds

Un wild plot permite a los residentes destruir lo que no esta permitido en la ciudad. Esto incluye ores, arboles, flores, setas y otros objetos recolectables. Esto es útil para crear granjas de arboles, y proteger el terreno alrededor de la ciudad, permitiendo a los residentes cortar los arboles y explorar las cuevas.


  • Para comprar un Plot se debera utilizar el comando: /plot claim.
  • Los impuestos son acumulables, eso quiere decir que si hubiera impuesto para vivir, impuesto por plot y impuesto por shop plot (por ejemplo), todos se cobrarian

Como proteger nuestro Towny/Plot

      - Residentes, plots, townys , naciones utilizan los mismos comandos de proteccion.

Permisos Residente

El dueño de una parcela podrá dar determindos permisos a sus amigos en su parcela, con dos sencillos pasos:

1- Añadir al amigo como "friend" poniendo: /resident add/remove friend (nombre amigo)
2- Dar los permisos al amigo añadido con: /resident set perm {friend/ally/outsider} {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}. Según el tipo de permiso que se le quiera dar, construir, abrir baúles, etc.

Permisos Plots

Los dueños de los plots y el alcalde/propietario del town pueden cambiar la protección con los siguientes comandos:

/Plot set perm {resident/ally/outsider} {build/destroy/switch/itemuse}

/Plot toggle explosion/fire/pvp/mobs -> Activar/desactivar explosión, fuego, pvp o monstruos

Poniendo /plot set perm off, se protege al 100% el plot, nadie podrá tocar nada, excepto alcalde y asistente (si una parcela son varios plots, ponerlo en todos, uno a uno)

Permisos Town

Los Alcaldes pueden modificar todos los permisos y protecciones del town/plots

/Town set perm {resident/ally/outsider} {build/destroy/switch/itemuse}

/town toggle explosion/fire/pvp/mobs


    - En caso de negar el acceso a alguna "facción" , únicamente se deberá quitar la sección {build/destroy/switch/itemuse}

    build-> construir (añadir bloques)
    destroy -> destruir (destruir bloques)
    switch ->activar objetos (puertas, palancas, etc)
    itemsuse-> uso de  cubos vacíos, agua y lava, mecheros y bonemeal.

Interfaz y Chat

El towny también nos ofrece la posibilidad de hablar solo con los miembros de nuestra ciudad (towny), o reino (nation), de modo que en el chat general no se leerá, solo lo leerán los habitantes.

El comando es /nc para el chat de la nacion y /tc para el chat de la ciudad, según queramos el uno u otro. Al activar el chat, lo que escribimos se vera de diferente color segun el canal que hayamos escogido.

Creación de una Nación/Reino

Como la creación de un Reino/Nación implica tener un mapa (mundo) propio en el server, hay unas condiciones y requisitos estrictos para poder crearlo.


    - Una nación es un conjunto de ciudades con una ciudad como capital. 
    - El alcalde de la capital se convierte en Rey. 

Básicamente, se administra igual el Nation que el Towny, todos los comandos son iguales, solo cambiando el "town" por "nation" (tal y como puede verse en el resumen de comandos). Solo hay dos comandos añadidos:
  • Cambiar la capital de la Nation con /nation set capital (nombre ciudad)
  • El Rey puede poner "títulos" a sus habitantes (como Caballero, Mago, Bufón, etc.) con
/nation set title (nombre usuario) (título deseado)

Resumen Comandos

/towny

   /towny
       *  -> Comandos básicos towny
       *? -> Mas comandos towny.
       *map -> Activa Towny Map
       *prices -> Enseña los precios y impuestos asociados a la ciudad que estés situado
       *time -> Enseña el tiempo que falta para el siguiente "new-day"
       *top
           -money {all/resident/town/nation} ->  top economía.
           -residents {all/town/nation} -> top habitantes.
           -land {all/resident/town} -> top poseedor de tierra

/plot

   /plot
       *- Comandos /plot .
       *claim - Un residente claimea/compra un plot para su uso y disfrute
           -auto - El residente autoclaimea/auto compra un plot que este libre
       *unclaim - Residente desclaimea/abandona un plot
       *{forsale/fs} - Pone un plot a la venta
           -circle/rect - Set a shape.
               +{# (radius around current position)} - Área de plots de poner en venta
           -$$ - Coste del plot
               +circle/rect - Set a shape.
                   {# (radius around current position)} - Radius of the area to set forsale. 
       *{notforsale/nfs} - Quitar la venta de un plot
           -circle/rect - Set a shape.
               +{# (radius around current position)} - Radius of the area to set notforsale. 
       *perm - Enseña los permisos activos que hay en un plot
       *set
           -reset - Estable un plot como default
           -shop - Estable un plot como shop plot
           -embassy - Estable un plot como embassy plot
           -arena - Estable un plot como arena plot
           -wilds - Estable un plot como wild plot
           -perm
               +{on/off} - Edits the perm line of the single plot in which the player is standing. See here for details.
               +{resident/ally/outsider} {on/off}
               +{build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
               +{resident/ally/outsider} {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
               +reset - 
       *toggle
           -fire - Activa/desactiva el fuego en el plot
           -pvp - Activa/desactiva el pvp en el plot
           -explosion - Activa/desactiva las explosiones en el plot
           -mob - Activa/desactiva los mobs en el plot 
       *clear -

/resident

   /resident
       *- Enseña el jugador su pantalla de residente.
       *? - muestra los comandos disponibles.
       *{resident} - información sobre una persona/residente
       *delete {resident} - Comando Admin. Elimina un residente de una ciudad.
       *friend - Lista de amigos
           -add {resident} .. {resident} - agregar un amigo online a la lista de amigos
           -add+ {resident} .. {resident} - agregar un amigo offline a la lista de amigos
           -remove {resident} .. {resident} - elimina un amigo online a la lista de amigos
           -remove+ {resident} .. {resident} - elimina un amigo online a la lista de amigos
           -clearlist - Removes all friends from a resident's friend list. 
       *list - Lista de residentes de la ciudad
       *toggle
           -map - un mapa en el chat para ver los claims de tu alrededor
           -townclaim - te pones en modo autoclaim, pasando por cualquier claim desclaimeado lo claimeas
           -plotborder - 
           -reset - Desactiva cualquier modo activado 
       *set
           -perm
               +{on/off} - 
               +{friend/ally/outsider} {on/off}
               +{build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
               +{friend/ally/outsider} {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
               +reset - 
           -tax - Enseña los impuestos que ha de pagar por ser residente de una ciudad.

/town

   /town
       *- Enseña al usuario el screen de su ciudad.
       *? - lista de comandos disponibles
       *{town} - muestra información sobre la ciudad
       *here - muestra información sobra la ciudad en la que estas
       *leave - Dejas la ciudad en la que estas
       *list - lista de ciudades
       *online - lista de usuarios online de tu ciudad
       *new
           -{townname} - crear una ciudad nueva
           -{townname} {mayor} - Comando Admin. Crear una ciudad nueva con nombre y alcalde
       *add {resident} .. {resident} - Invita a una persona/s a tu ciudad
       *kick {resident} .. {resident} - Expulsa a una persona/s de tu ciudad
       *assistant
           -add {resident} .. {resident} - agrega un asistente a tu ciudad
           -remove {resident} .. {resident} - Elimina un asistente a tu ciudad
       *spawn - te lleva al spawn de tu ciudad
       *spawn {town} - te lleva al spawn de la ciudad que quieras
       *claim - claimea una zona para tu ciudad (Tiene que estar al lado del homeblock)
           -outpost - Claimea un outpost, mínimo a 5 claims de distancia de tu ciudad
           -{# (radius around current position)} - Claimea un área de plots alrededor tuya
           -auto - Autoclaimea plots . Se claimearan si tienes dinero disponible en el banco
       *unclaim - Desclaimea una zona de tu ciudad
           -all - Desclaimea toda la ciudad
           -{# (radius around current position)} - Desclaimea un radio de la ciudad
       *withdraw {$} - sacas X dinero del banco(tienes que ser alcalde o rey
       *deposit {$} - depositas X dinero en tu banco
       *buy
           -bonus {amount} - Compras plots extras (10000 denarios por cada plot)
       *delete {town name} - Elimina la ciudad.
       *outpost
           -{# (Donde # corresponde al numero del outpost)} - Te teletransporta al outpost
       *set
           -board {message} - establece el mensaje de tu ciudad
           -mayor {resident} - establece el alcalde
           -homeblock - establece el Homeblock de la ciudad
           -spawn - establece el spawn de la ciudad, tiene que estar dentro del homeblock
           -name {name} - Cambia el nombre de la ciudad
           -outpost - Nombre el plot como si fuera un outpost
           -perm
               +{on/off} - 
               +{resident/ally/outsider} {on/off}
               +{build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
               +{resident/ally/outsider} {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
               +reset - This takes the perm line seen in the /town screen and applies it to all plots owned by the town. 
           -tag {upto4character} - Estable el tag de la ciudad
               +clear - Elimina el tag de la ciudad 
           -taxes {$} - Establece el impuesto por vivir en la ciudad. 
           -plottax {$} - Establece el impuesto de los plots
           -plotprice {$} - establece el precio por defecto de los plots
           -shopprice {$} - establece el precio de los shopplots
           -shoptax {$} - establece el impuesto de los shop plots
           -embassyprice {$} - establece el precio de los embassyplots
           -embassytax {$} - establece el impuesto de los embassy plots
       *toggle
           -explosion - activa/desactiva explosiones
           -fire - activa/desactiva el fuego (antiinciendios)
           -mobs - activa/desactiva monstruos
           -public - Turn on/off public /town spawning and the co-ordinates of the town's homeblock in the /town screen.
           -pvp - Activa/desactiva PVP
           -taxpercent - Activa o desactiva el porcentaje de impuestos que se puede sacar a un residente. 
            Por ejemplo 5% de sus    ganancias
           -open - Crea una ciudad de puertas abiertas (pueden acceder habitantes sin permisos del alcalde) 
       *join {townname} - Comando para formar parte de una ciudad de puertas abiertas.

/nation

   /nation
       *- Enseña al usuario el screen de su nación.
       *? - lista de comandos
       *list - lista de naciones
       *online - lista de gente online en la nación.
       *{nation} - información de la nación X
       *leave - abandonar tu nación
       *withdraw {$} - sacas dinero de tu banco(tienes que ser el rey
       *deposit {$} - depositas dinero en el banco de la nación
       *new
           -{nationname} - creas una nueva nación con un nombre
           -{nationname} {capitaltown} - creas una nación con un nombre y una capital
       *assistant
           -add {resident} .. {resident} - añade un asistente a la nación
           -remove {resident} .. {resident} - elimina un asistente de la nación
       *add {town} .. {town} - añade una ciudad a la nación
       *kick {town} .. {town} - expulsa una ciudad de la nación).
       *delete {nation} - Elimina la nación
       *ally
           -add {nation} .. {nation} - añade la nación X como aliada.
           -remove {nation} .. {nation} - elimina la nación X como aliada
       *enemy
           -add {nation} .. {nation} - añade la nacion X como enemiga
           -remove {nation} .. {nation} - añade la nacion X como enemiga
       *set
           -king {resident} - Cambiar el puesto de Rey por un residente de este
           -captial {town} - Estable la capital de la nación
           -taxes {$} - Estable los impuestos por vivir en la nación
           -name {name} - Cambia el nombre de la nación/reino.
           -title {name} {titlegoeshere} - El Rey puede otorgar títulos a un usuario que se vera en chat
           -surname {name} {surnamegoeshere} - El rey puede otorgar "sufijos" a un usuario
           -tag {upto4character} - Tag de la nación
               clear - Elimina el tag 
       *toggle
           -neutral - En caso de guerra puedes se puede poner una nación en neutral pagando unos impuestos.

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